Mi cesta

Que interruptor diferencial poner y para que sirve.

Tabla de contenidos

WhatsApp
X
LinkedIn
Pocket

El interruptor diferencial es el otro de los componentes de un cuadro eléctrico.

En el anterior post vimos el magnetotérmico, el cual se encarga de proteger el cableado.

En este caso el diferencial si que está diseñado para proteger a las personas.

El diferencial tiene una sensibilidad que puedes ver escrita en (mA).
Y una intensidad máxima admisible (A). Esta intensidad marcada en el diferencial indica cuanta corriente es capaz de atravesar por el aparato sin quemarlo.

El diferencial no protege los circuitos eléctricos (cables), protege a las personas ante fugas de corriente.

Por ejemplo, si se detecta una fuga de corriente por el cable tierra, porque nuestro horno está estropeado internamente al tener un interruptor diferencial en la instalación cortaría la corriente cuando detectara una fuga de 30mA.

Si no tuviéramos interruptor diferencial o no tuviéramos cable tierra en nuestra instalación (con su correcta resistencia) al tocar una parte metálica del horno nos daría la corriente.

Dependiendo de lo mal que esté, y si estuviéramos con las manos mojadas o secas podría darnos una gran descarga eléctrica con peligro de muerte.

En la flecha de arriba tenemos la intensidad máxima admisible por el diferencial.

La flecha de abajo señala la sensibilidad del diferencial. Cuanto menor es este valor más sensible es para detectar fugas y puede cortar antes la corriente.

¿Qué es la sensibilidad del interruptor diferencial (mA)?

La sensibilidad de un interruptor diferencial se refiere al nivel mínimo de corriente de fuga que puede detectar y responder.

Se mide en amperios (A) y suele expresarse en miliamperios (mA). Por ejemplo, un interruptor diferencial con una sensibilidad de 30 mA puede detectar corrientes de fuga tan pequeñas como 30 milésimas de amperio.

Una alta sensibilidad, como 30 mA, significa que el interruptor diferencial detectará incluso corrientes de fuga muy pequeñas, brindando una protección más sensible. Esto es especialmente importante para proteger a las personas contra descargas eléctricas, ya que una corriente de fuga de tan solo unos mA puede ser peligrosa.

Las dos sensibilidades standard en el mercado

  1. Sensibilidad de 30 mA:
    • Es la sensibilidad más comúnmente utilizada en instalaciones eléctricas, especialmente en aplicaciones residenciales, comerciales, viviendas y en todo tipo de instalaciones donde las personas van a estar presentes.
    • Detecta corrientes de fuga tan pequeñas como 30 milésimas de amperio (30 mA).
    • Proporciona una protección eficaz contra descargas eléctricas que podrían representar un riesgo para la vida de las personas.
  2. Sensibilidad de 300 mA:
    • Es menos común en aplicaciones residenciales y comerciales, pero se utiliza en ciertos entornos industriales o específicos donde se pueden tolerar corrientes de fuga ligeramente mayores.
    • Aunque ofrece una protección menos sensible que la de 30 mA, aún es efectiva para detectar situaciones de peligro.
    • Algunos equipos eléctricos sensibles pueden generar corrientes de fuga que, aunque no son peligrosas, podrían disparar un interruptor diferencial más sensible (por ejemplo, de 30 mA) causando apagones frecuentes y costosos. Utilizar un interruptor diferencial de 300 mA reduce la posibilidad de falsas alarmas sin llegar a necesitar uno superinmunizado los cuales son muchísimo mas caros.
    • Los diferenciales de 300mA están diseñados para utilizarse en industria o en alumbrado público exterior. No sirven para protección humana. No pueden utilizarse en viviendas.  Solo se pueden utilizar para zonas sin acceso para personas en los casos que pudiese haber fallos de aislamiento y riesgo de incendio.

 

Si tenemos que colocar en diferencial en una casa la sensibilidad siempre debe ser de 30mA.

Ahora, dependiendo de el dimensionado de la instalación deberemos elegir la intensidad máx del diferencial.
Por norma general el diferencial debe tener una intensidad máxima superior al del térmico general que estará a la derecha del diferencial o como mínimo deberá tener la misma intensidad que el térmico general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuarlo

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

WhatsApp
X
LinkedIn
Pocket

Si necesitas poner en marcha una instalación eléctrica, aire acondicionado, placas solares, expedientes o legalizaciones..
Cuenta con nosotros.

Puedes hacerlo con el formulario o llamando al siguiente teléfono


    Responsable del tratamiento: Fetsa Instalaciones, S.L.
    Finalidad:Enviarte información relacionada con tu solicitud de información.
    Legitimación: Consentimiento
    Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo las necesarias a proveedores de servicios para procesar el pedido, estando ubicados dentro de la UE.
    Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a
    Más información: Consulta nuestra  política de privacidad para más información.

    Quizá pueda interesarte